Ayuntamiento Carbonero el Mayor

Carbonero el Mayor
 

Nota informativa

VECINOS Y VECINAS DE CARBONERO

El Ayuntamiento de Carbonero el Mayor y la Comisión de Festejos hemos acordado y, así lo comunicamos, que han sido suspendidas todas las actividades que se venían celebrando con motivo de la festividad de nuestro Santo Patrón San Juan.

Se nos pide una nueva renuncia, pero estamos seguros que entenderéis esta medida porque todos somos conscientes de la gravedad del tiempo que estamos atravesando, por lo que pedimos comprensión.

Os invitamos a que recordéis los momentos felices que juntos hemos vivido, en la certeza que muy pronto volveremos a reunirnos más fuertes y unidos y volveremos a honrar, como mandan nuestras tradiciones, a la Virgen del Bustar y a San Juan, nuestros patrones, eso sí, con el dolor por la pérdida de aquellos que nos han dejado.


VIVA LA VIRGEN DEL BUSTAR

VIVA SAN JUAN

VIVA CARBONERO EL MAYOR Y SU GENTE

 

Anuncio

Debido al COVID-19 este año no se realizará la ayuda para la declaración de la renta en el Ayuntamiento.

La Junta de Castilla y León ha venido colaborando con la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la organización de la Campaña de la Renta para la asistencia presencial en la elaboración de declaraciones del Impuesto de la Renta de la Personas Físicas desde la Campaña del año 1998, lo que ha permitido acercar este servicio a numerosos municipios del ámbito rural a lo largo de los últimos 21 años de forma ininterrumpida.

La situación de emergencia de salud pública ocasionada por el coronavirus COVID-19 ha obligado a la adopción de medidas extraordinarias que han desembocado en la declaración del estado de alarma, con las consecuencias de confinamiento obligatorio de todos conocidas. En este contexto, desde la Junta de Castilla y León, particularmente en el ámbito de la Administración tributaria, se ha aprobado la ampliación de los plazos de presentación y pago de los impuestos autonómicos con el fin de dotar de liquidez a las personas, empresas y autónomos de Castilla y León, así como las medidas necesarias para asegurar la salud de todos los ciudadanos, suspendiendo temporalmente la atención al público en las oficinas para preservar la salud de los obligados tributarios y de los empleados públicos, sustituyendo, en tanto persista el estado de alarma, la atención personal por la atención telefónica y telemática a través del portal tributario en la página web de la Junta de Castilla y León.

https://tributos.jcyl.es/web/jcyl/Tributos/es

Leer más...
 

Cultura

LOS  PASOS DE SEMANA SANTA

La reciente aparición en las redes sociales de unas fotos antiguas que mostraban las procesiones de Semana Santa ha generado una enorme expectación. Como han surgido una serie de preguntas en torno  cuestiones relacionadas con dichas imágenes, a continuación se reproduce un extracto del artículo publicado en la revista Municipio con fecha de mayo 2010.

“Según consta en una Hoja Parroquial de la época, los actuales “Pasos” datan de 1953. Hasta ese año, en el Jueves Santo desfilaban una Cristo Crucificado (talla de madera); una Dolorosa donada por el sacerdote de este pueblo D. Vicente Torrego y un Jesús atado a la columna, que se encontraba y, aún permanece en uno de los retablo laterales de la Ermita del Bustar, y se traía hasta la parroquia por el sacristán, el Sr Ramón. Finalmente el Santo Entierro, adquirido en el 1944 por los jóvenes de Acción Católica, que pocesionaba junto a la Dolorosa el Viernes Santo.

En sustitución de los anteriormente descritos, algunos bastante deteriorados, en ese año 1953, siendo párroco D. Tomás  Salvador, se adquirieron en la Casa Diderot, sita en la calle Bordadores de Madrid, cinco nuevos grupos escultóricos: La Oración del Huerto, Jesús atado a la Columna, Jesús Nazareno, La Piedad y una Resurrección. Para su traslado se prepararon sendas carrozas de madera en el taller  de carpintería y ebanistería de D. Teófilo Herrero, vecino de Carbonero. Son las mismas que con pequeños arreglos se siguen utilizando en la actualidad.

El coste fue asumido en su totalidad por los vecinos y, según consta en la mencionada Hoja Parroquial, varias fueron la fuentes de financiación: aportación de los colonos de los Sancho, donativo del párroco, colecta de las mujeres y hombres del municipio, colecta del Día de la Parroquia, colectas dominicales y de adoradores, donativo del Ayuntamiento, festivales benéficos de los jóvenes de Acción Católica y las aspirantes de la misma Acción Católica y alguna otra pequeña aportación

Para su cuidado y culto debido se crearon otras tantas cofradías, a saber: La Oración del Huerto por la Sindical, La Flagelación se encomendó a los funcionarios públicos, de la Dolorosa se encargaron la Hijas de María, los jóvenes del pueblo acompañaban al Nazareno, las  mujeres de la parroquia tomaron la responsabilidad del Crucificado, la Piedad era competencia del Ayuntamiento, los Cofrades de las Cinco Llagas asumieron la custodia del Santo Entierro y los niños y niñas escoltaban al Resucitado”.

 
Página 3 de 6

Menú

arquitectura
Logo_escuela_de_musica
Empresas_copia
Aviso-legal

sede_electronica_copia

Calendario de eventos

Mayo 2020 Junio 2020
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
secretaria2

Boletín

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu mail correos sobre las últimas noticias y eventos referentes al Municipio de Carbonero el Mayor.



Siguenos
logo_Residencia
banner_gc
Bonosocial

Noticias Culturales

Revista Municipio

Revista Municipio Diciembre-2018: revista diciembre 2018.pdf Revista Municipio Mayo-2018: revi...

Declarado BIC el Retablo

DECLARADO BIC EL RETABLO MAYOR DE LA IGLESIA La Junta ha declarado el retablo mayor de ...

Urbanismo

Normas Urbanísticas

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE CARBONERO EL MAYOR (SEGOVIA) Para descargar el documento completo pulse (aquí) ...

Consultas Urbanísitcas

Consultas sobre la normativa urbanística municipal. Puede resolver sus dudas contactando con el Arquitecto municipal en ...

Deportes

C.P. Carbonero El Mayor

C.P. CARBONERO TEMPORADA 18-19 C.P. CARBONERO TEMPORADA 19-20 PARTIDOS DEL FIN DE SEMANA ...

Clubes (actividades y resultados)

  -Club Atletismo Carbonero (aquí)     -Carbonero Bike ...